Ayuda Mutua: Como individuo, se está limitado en lo que puede hacerse o en lo que puede lograrse. Por medio de la acción conjunta y la responsabilidad mutua, puede lograrse más, especialmente al aumentar la influencia colectiva en el mercado y ante los gobiernos.
Responsabilidad propia: Las personas asociadas asumen la responsabilidad para con su cooperativa, para su creación y vitalidad continua. Así, las asociadas/os son los responsables para garantizar que su cooperativa mantenga su independencia de otras organizaciones públicas y privadas.
Democracia: Es la necesidad de participación activa y consciente por parte de las personas asociadas en la toma de decisiones y en los procesos de gobernabilidad de sus cooperativas como instancias para asegurar los mecanismos que ofrece el cooperativismo.
Igualdad: Las personas asociadas tienes derecho a participar, ser informados, escuchados e involucrados en la toma de decisiones.
Equidad: Se refiere a la forma en que se trata a los miembros dentro de la cooperativa, a la hora de retribuirles su participación en la entidad. Es el mecanismo de distribución de los excedentes con base en la participación y no en el lucro.
Solidaridad: Las cooperativas son más que asociaciones de individuos, son afirmaciones de la fuerza colectiva y de la responsabilidad mutua. La solidaridad significa que cooperativistas y cooperativas se mantienen juntos. Aspiran a crear un movimiento cooperativo unido, local, nacional, regional e internacional.